Celebremos juntos el Día Internacional del Ensayo Clínico

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico, fecha donde se recuerda la importancia de la búsqueda de nuevas formas de tratamiento, diagnóstico y dispositivos médicos.

diain.jpgEn Bayer, creemos fundamental promover el conocimiento de esta actividad y de la investigación cuidada y responsable en seres humanos, que hace posible mejorar la salud y calidad de vida de las personas, siguiendo nuestro propósito: “Ciencia para una vida mejor”.

 

¿Sabías qué?

La Investigación Clínica es un proceso científico, ético, analítico y regulador que incluye la participación de seres humanos en el desarrollo de una molécula, desde su concepción hasta su comercialización.

El documento técnico-científico que se emplea en un ensayo clínico para buscar la eficacia y seguridad de un medicamento en una indicación y población determinada se denomina Protocolo de Investigación.

 

Los participantes en una investigación sólo son incorporados al ensayo clínico después de la firma de un Consentimiento Informado, estableciendo que su participación es voluntaria.

 

Los datos obtenidos en el curso del ensayo clínico son primariamente asentados en el expediente clínico del sujeto y posteriormente asentados en un Formato de Reporte de Caso, mismo que servirá de base para el análisis de datos.

 

Los formatos de reporte de caso y todos los documentos fuente son revisados periódicamente por un Monitor de Estudios Clínicos para verificar la autenticidad y veracidad de la información.

 

El resultado del análisis de datos, permiten sacar conclusiones que servirán para no continuar la investigación o, en la mayoría de los casos, para el registro del medicamento y posterior comercialización.

 

Los ensayos clínicos son esenciales para el desarrollo de nuevos tratamientos, métodos y diagnósticos. Sin ensayos clínicos no sería posible determinar de manera apropiada la seguridad y eficacia de nuevas formas terapéuticas y diagnósticas.

 

lemon

Todo comenzó con limones…

Un día como hoy, en 1747, el médico escocés James Lind realizó el primer ensayo clínico documentado de la historia. A bordo del buque Salisbury, Lind dividió a 12 marineros enfermos de escorbuto en seis parejas y a cada una de ellas le suministró un suplemento diferente en su dieta. Los marineros que recibieron limones fueron los que mejoraron. Desde entonces, los ensayos clínicos han hecho posible salvar y mejorar la vida de muchas personas.

 

Bayer de México en la Investigación Clínica

En México, Bayer cuenta con un departamento de Investigación y Operaciones Clínicas (Site Management and Clinical Development Operations), el cual a través de la implementación de Protocolos de Investigación ha participado en el desarrollo de diversas soluciones terapéuticas.

 

clinicaltrial

Súmate al #ClinicalTrialDay Desde tu Instagram o Facebook, súmate al #ClinicalTrialDay, posteando tu foto con el filtro de anteojos disponible aquí (@minkamedia).

¡Celebremos juntos el Día Internacional del Ensayo Clínico!